Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Orina y micción

Orina y micción

Orina y micción, el dolor y la dificultad para orinar son afecciones comunes tanto en el hombre como en la mujer. Sus riñones producen orina al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre.

Los desechos se llaman úrea. Esta es llevada por el torrente sanguíneo hasta los riñones. Desde los riñones, la orina llega a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que usted siente que tiene ganas de ir al baño. La vejiga se hincha cuando está llena y se hace más pequeña cuando está vacía. Si su sistema urinario funciona normalmente, su vejiga puede almacenar hasta 16 onzas (177cc o dos tazas) de orina cómodamente por 2 a 5 horas.

Usted puede tener problemas para orinar si sufre de

Algunas condiciones pueden causar que su orina contenga sangre o proteína. Si usted tiene un problema urinario, acuda a su médico. El tratamiento depende de la causa.

NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

Síntomas miccionales

Cuando se padece una enfermedad del aparato urinario, pueden existir síntomas desagradables cuando se orina como:

  • Disuria: es un dolor furente o escozor durante el paso de la orina por la uretra. Este síntoma aislado o junto con alguno de los siguientes definen el sídrome meadional.
  • Polaquiuria: es el aumento de número de orinas durante 24 horas, generalmente de escasa cantidad.
  • Nicturia: es el aumento de orinar durante la noche (véase también enuresis y parasomnia).
  • Hematuria: es la expulsión de sangre con la orina.
  • Piuria: es la expulsión de pus con la orina.
  • Dolor suprapúbico o dolor hipogástrico: Es un dolor en el bajo vientre o en la parte inferior del abdomen cuando se orina.
  • Tenesmo urinario: es la sensación de querer volver a orinar, cuando se acaba de hacer.
  • Cólico nefrítico: es un dolor espasmódico originado en la región lumbar que se irradia hacia los genitales externos, de gran intensidad.

Reflejo de la micción

La micción refleja es un proceso medular completamente automático. En las paredes de la vejiga urinaria existen unos receptores sensoriales llamados receptores de estiramiento de la pared vesical que captan la presión y el aumento del volumen de la vejiga. Los más importantes son los localizados en el cuello vesical. Estos receptores sensitivos provocan potenciales de acción que se transmiten por los nervios pélvicos a los segmentos sacros S-2 y S-3. En estos núcleos sacros se originan fibras motoras del sistema nervioso parasimpático que terminan en células ganglionares nerviosaslocalizadas en la pared de la vejiga encargadas de inervar al músculo detrusor de la vejiga. Este arco reflejo se repite durante unos minutos cada vez más para aumentar la presión de la vejiga y se inhibe conscientemente por el cerebro si no se produce la micción.

A veces el cúmulo de reflejos miccionales es tan grande que el impulso nervioso pasa al nervio pudendo hacia el esfínter externo urinario para inhibirlo. Si esta inhibición es más intensa que las señales conscientes voluntarias del cerebro, ocurrirá la micción involuntaria (incontinencia urinaria).

Médicos especialistas en Urología

Artículo completo de dificultad para comenzar a orinar

Diagnósticos/Síntomas

Condiciones específicas

Niños

Asuntos relacionados

El artículo de Orina y micción no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94