Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Problemas de sostén de la pelvis

Problemas de sostén de la pelvis

Los problemas de sostén de la pelvis o prolapso de los órganos pélvicos ocurre cuando el apoyo estructural de los órganos pélvicos se debilita, o sufre una ruptura, y los órganos descienden dentro del canal vaginal.

El embarazo, los partos o el exceso de peso pueden estirar y debilitar los músculos que sostienen los órganos pélvicos. Una base formada por músculos y ligamentos llamada piso pélvico sostiene el útero, el intestino delgado, el colon y la vejiga. Si los músculos del piso pélvico son débiles, los órganos pueden descender. Cuando eso ocurre, se abultan hacia dentro de la vagina. En esos casos, la paciente tiene la sensación de que algo sale por su vagina o una sensación de plenitud o dolor. También puede hacérsele difícil evitar orinarse o controlar sus movimientos intestinales.

Ciertas mujeres con goteo urinario pueden recuperar el control perdiendo peso, al disminuir la cantidad de cafeína o hacer ejercicios pélvicos especiales llamados ejercicios de Kegel. Un dispositivo mecánico de apoyo llamado pesario le es de ayuda a ciertas mujeres. Otros de los tratamientos son con medicina y cirugía.

Síntomas del prolapso de los órganos pélvicos

Pacientes con grados leves de prolapso reportan una sensación de pesadez o presión pelvica que puede estar presente todo el tiempo, o solamente después de un largo tiempo de estar de pie o después de ejercicios físicos pesados. Cuando el prolapso de la vejiga avanza, otros problemas pueden presentarse, incluyendo incontinencia urinaria, y dificultad de vaciar la vejiga ó el recto. La incontinencia urinaria tipicamente ocurre con grados leves de prolapso de los órganos pélvicos. Cuando el prolapso es mas avanzado, ó exteriorizado, el bulto del prolapso puede bloquear la perdida de orina ó hacer que la perdida de orina ocurra en la noche solamente, cuando el prolapso disminuye.

El prolapso de los órganos pélvicos puede afectar uno o varios de los orgános de la pelvis. Debilidad en el area de la vejiga, resulta en un cistocele. Debilidad en la parte superior de la vagina puede resultar en prolapso uterino, o de la cúpula vaginal (si una histerectomía se ha efectuado anteriormente). Defecto de soporte en la area del recto resulta en un rectocele. Una debilidad en el area entre la vagina y el ano resulta en un perineocele. Un enterocele ocurre cuando las paredes superiores de a vagina se debilitan, resultando en prolapso del intestino delgado.

Terapia no Quirúrgica

El prolapso de nivel leve muchas veces responde a medidas no quirúrgicas. Si el prolapso no esta exteriorizado (afuera de la apertura de la vagina), 20-50% de mujeres pueden mejorar con terapia no quirúrgica. Especificamente,el tratamiento del estrenimiento fecal y de la tos crónica tienen gran beneficio para la funcion pelvica. Ejercicios de los musculos del piso pelvico (ejercicios de “Kegel”), hechos con regularidad pueden prevenir el avance del prolapso de los organos pelvicos.

Cuando el prolapso esta exteriorizado, es muy importante tratarlo para prevenir el empeoramiento futuro de la función de la vejiga y del recto. Tambien es importante prevenir la irritación, sangramiento y formación de ulceraciones en la pared vaginal expuesta al ambiente externo.

El pesario, es un aparato de plástico (como un aro) que puede ser instalado en la vagina para proveer soporte a los organos pelvicos. Los pesarios han sido usados para el prolapso desde el tiempo de los Egipcios. Cuando se usan de manera correcta, con cuidado medico regular, pueden ser efectivos por muchos años. También se puede usar un pesario mientras se espera correccion quirurgíca, o durante el embarazo en mujeres mas jovenes.

Terapia Quirúrgica

La cirugía reconstructiva es una opcion mas definitiva para el prolapso. La reparacion del prolapso puede ser hecha por via vaginal, abdominal o por medio de laparoscopia (cuando un telescopio es insertado en el ombligo). Todos los defectos anatomicos (cistocele, prolapso uterino, etc.) deben ser corregidos durante la misma cirugia – incluyendo incontinencia urinaria, si esta presente. Cirujanos pelvicos siempre buscan nuevas soluciones para el prolapso de los órganos pélvicos, como el uso de mallas sinteticas y nuevas tecnicas quirurgicas. Como resultado, existen ahora tecnicas de alto éxito para el prolapso de los órganos pélvicos. En mujeres de edad avanzada, que no tendrán actividad sexual, la tecnica mas simple es la colpocleisis, en la cual se cierra el canal vaginal.

Médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia

Tratamiento

Diagnósticos/Síntomas

Condiciones específicas

Fotografías e imágenes

Nombres alternativos:

Prolapso de la pelvis, Prolapso de los órganos pélvicos

El artículo de Problemas de sostén de la pelvis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94