Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Quistes renales

Quistes renales

Quistes renales, quistes en los riñones. A medida que las personas envejecen, pueden formarse sacos llenos de líquido en los riñones. Un quiste es un saco lleno de líquido.

Existen dos tipos de quistes renales.

La poliquistosis renal es hereditaria. En ésta, los quistes toman el lugar de los tejidos normales, agrandan los riñones y hacen que no funcionen bien, lo que lleva a una falla renal. Cuando los riñones poliquísticos causan esta insuficiencia, que sucede después de varios años, la persona necesita diálisis o un trasplante de riñón. Cerca de la mitad de las personas con poliquistosis renal termina con una insuficiencia renal. También causa quistes en otras partes del cuerpo, como en el hígado.

Los síntomas de la poliquistosis renal incluyen

  • Dolor de espalda y a los costados bajos de la espalda
  • Dolores de cabeza
  • Infecciones urinarias
  • Sangre en la orina
Los doctores diagnostican la poliquistosis renal con pruebas de imágenes e historia familiar. Los tratamientos incluyen medicamentos, y, cuando las personas con riñones poliquísticos desarrollan insuficiencia renal, con diálisis o trasplante de riñón.

La enfermedad renal quística adquirida, generalmente ocurre en personas que están en tratamiento con diálisis. A diferencia de la poliquistosis renal, los riñones son de tamaño normal y no se forman en otras partes del cuerpo. Las personas con enfermedad renal quística adquirida ya sufren de enfermedad renal crónica cuando desarrollan quistes. Esta enfermedad no tiene síntomas. En la mayoría de los casos, los quistes son inofensivos y no necesitan tratamiento.

NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

¿Cuáles son los síntomas de los quistes en los riñones?

Su médico le preguntará si tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Dolor en el costado entre las costillas y la cadera.
  • Dolor en el vientre o en la espalda.
  • Fiebre.
  • Orina frecuente.
  • Sangre en la orina u orina de color oscuro.
Si usted tiene alguno de estos problemas, es probable que su médico lo examine y le indique que se realice pruebas de laboratorio.

¿Cómo se detectan los quistes en los riñones?

Casi todos los quistes en los riñones se detectan al realizar pruebas que generan una imagen de los órganos internos. Estas pruebas incluyen ecografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. A veces, los quistes en los riñones se detectan cuando se realiza una de estas pruebas por otro motivo.

Si tengo un quiste en los riñones, ¿qué querrá hacer mi médico?

Si usted no tiene ninguno de los síntomas que se enumeran en la sección “Síntomas” y el quiste que tiene en los riñones es pequeño, es posible que no necesite tratamiento alguno. Es posible que su médico quiera controlar el quiste nuevamente con una TAC en el término de 6 a 12 meses.

Si usted empieza a tener problemas, es posible que su médico quiera que se realice una TAC o una resonancias magnéticas del riñón para ver si el quiste está creciendo.

Si el quiste que tiene en el riñón es grande o si contiene calcificaciones (partes duras, como piedras) o tejido denso, es posible que necesite realizarse una TAC de vez en cuando para que su médico pueda ver si hay cambios en el quiste.

¿Necesitaré una cirugía para extirpar un quiste en el riñón?

Si un quiste en el riñón no provoca problemas, es probable que no sea necesario extirparlo. Si usted tiene un quiste en el riñón que está creciendo o que provoca problemas, es posible que su médico lo mande a ver a un urólogo (un médico que tiene una capacitación especial en problemas en los riñones).

Médicos especialistas en Urología

Diagnósticos/Síntomas

Condiciones específicas

Nombres alternativos:

Quistes en los riñones, Riñones, Quistes

El artículo de Quistes renales no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94