Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Salud reproductiva

Salud reproductiva

Salud reproductiva. Los sistemas reproductivos masculino y femenino juegan un papel en el embarazo. Los problemas en estos sistemas pueden afectar la fertilidad y la capacidad de tener hijos. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener muchos problemas de este tipo. Los problemas de salud reproductiva también pueden ser dañinos para la salud en general y alterar la capacidad de una persona para disfrutar de una relación sexual.

Existen muchos factores que influyen en la salud reproductiva. Entre ellos se encuentran la edad, el estilo de vida, los hábitos, la genética, el consumo de medicinas y la exposición a agentes químicos en el ambiente. Muchos problemas del sistema reproductivo pueden corregirse.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Las mujeres en edad reproductiva (cualquier edad a partir de 11-16 años) tienen ciclos de actividad hormonal que se repiten a intervalos de alrededor de un mes (Menstru significa “mensual”; de aquí el término ciclo menstrual.) Con cada ciclo, el cuerpo de una mujer se prepara para un embarazo potencial, sea o no ésa la intención de la mujer. El término menstruación se refiere al desprendimiento periódico del revestimiento uterino.

El ciclo menstrual promedio toma cerca de 28 días y ocurre en fases: la fase folicular, la fase ovulatoria (ovulación), y la fase luteínica.

Hay cuatro hormonas importantes (productos químicos que estimulan o regulan la actividad de células o de órganos) implicadas en el ciclo menstrual: hormona folículo-estimulante, la hormona luteinizante, estrógeno, y progesterona.

Fase folicular

Esta fase comienza en el primer día de su período. Durante la fase folicular del ciclo menstrual, ocurren los siguientes acontecimientos:

  • Dos hormonas, la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) se liberan desde el cerebro y viajan en la sangre hacia los ovarios.
  • Las hormonas estimulan el crecimiento de aproximadamente 15-20 óvulos en los ovarios, cada uno dentro de su propia “cubierta”, llamada folículo.
  • Estas hormonas (FSH y LH) también accionan un aumento en la producción de la hormona femenina estrógeno.
  • Mientras que los niveles del estrógeno aumentan, como un interruptor, apaga la producción de la hormona folículo-estimulante. Este equilibrio cuidadoso de hormonas permite que el cuerpo limite el número de los folículos que terminan la maduración, o el crecimiento.
  • Mientras progresa la fase folicular, un folículo en un ovario llega a ser dominante y continúa madurando. Este folículo dominante suprime a todos los otros folículos en el grupo. Consecuentemente, paran el crecer y mueren. El folículo dominante continúa produciendo el estrógeno.
Fase ovulatoria

La fase ovulatoria, o la ovulación, comienza alrededor de 14 días después del inicio de la fase folicular. La fase ovulatoria es el punto medio del ciclo menstrual, con el período menstrual próximo comenzando cerca de 2 semanas después. Durante esta fase, ocurren los siguientes acontecimientos:

  • La elevación de estrógeno desde el folículo dominante acciona una oleada en la cantidad de hormona luteinizante que se produce en el cerebro.
  • Esto hace que el folículo dominante desprenda su óvulo desde el ovario.
  • Al liberarse el óvulo (proceso llamado ovulación) éste es capturado por proyecciones con forma de dedos en el extremo de las trompas de Falopio (fimbrias). Las fimbrias arrastran al óvulo hacia el interior de la trompa.
  • También durante esta fase, hay un aumento en la cantidad y el grueso del moco producidos por el cérvix (la parte inferior del útero.) Si una mujer copula durante este período, el moco grueso captura el esperma del hombre, lo alimenta, y lo ayuda a moverse hacia el óvulo para lograr la fertilización.
Fase lútea

La fase lútea comienza justo después de la ovulación e implica los procesos siguientes:

  • Una vez libera el óvulo, el folículo vacío se convierte en una nueva estructura llamada cuerpo lúteo.
  • El cuerpo lúteo secreta las hormonas estrógeno y progesterona. La progesterona prepara al útero para el implante de un óvulo fertilizado.
  • Si la cópula ha ocurrido y el esperma de un hombre ha fertilizado el óvulo (un proceso llamado concepción), el óvulo fertilizado (embrión) viajará a través de la trompa de Falopio para implantarse en el útero. Se considera ahora a la mujer embarazada.
  • Si el óvulo no se fertiliza, pasa a través del útero. No es necesario nutrir un embarazo, el revestimiento del útero se rompe y desprende, y el próximo período menstrual comienza.

Médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, y Urología

Centro del embarazo

Condiciones específicas

Asuntos relacionados

Adolescentes

El artículo de Salud reproductiva no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94