Open/Close Menu Temas de salud en Madrid. Clínica privada de especialidades médicas
Clínica Privada

Trastornos de la uretra

Trastornos de la uretra

Trastornos de la uretra. La uretra es un conducto que permite a la orina salir del cuerpo durante la micción.

En los hombres, la uretra es un tubo largo que corre a lo largo del pene. En las mujeres, la uretra es corta. Las causas de los problemas uretrales pueden ser envejecimiento, enfermedad o lesión. Ellos incluyen:

  • Estenosis uretral: estrechamiento de la abertura de la uretra
  • Uretritis: inflamación de la uretra, a veces causada por una infección
Los síntomas de los trastornos de la uretra pueden ser dolor, dificultad para orinar, sangrado o secreción.

Los doctores diagnostican los problemas uretrales con varios exámenes. Estos incluyen análisis de orina, rayos X y un examen con una sonda especial con una pequeña cámara en su extremo llamado cistoscopia. El tratamiento difiere dependiendo de la causa del problema. Puede incluir medicinas y, en casos severos, cirugía.

Anatomía de la uretra

Uretra masculina

En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 12 centímetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande. En la mujer tiene una longitud de 3.5 cm con un diámetro de 6 mm. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son:

  • Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática,a esta estructura es donde vierten su contenido los conductos eyaculadores.
  • Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.
  • Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Llega al glande y se abre en el meato. Tiene una longitud de unos 9-11 centímetros.
Uretra femenina

En la mujer la uretra tiene una longitud entre 3,5 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.

No hay que confundir el uréter con la uretra. No son lo mismo. Su función es parecida, transportar la orina de un lugar a otro pero, mientras que el uréter es el encargado de conducir la orina de los riñones a la vejiga, la uretra la conduce de la vejiga al exterior. Ambos son dos partes fundamentales del sistema urinario y ambos son conductos que transportan la orina, pero presentan diferencias.

Médicos especialistas en Urología

Diagnósticos/Síntomas

Condiciones específicas

Niños

Hombres

El artículo de Trastornos de la uretra no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94