Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de partes del cerebro Vídeo de partes del cerebro Vídeo de partes del cerebro. El cerebro está compuesto de más de mil millones de neuronas. Algunos grupos específicos de ellas, trabajando en conjunto, nos dan la capacidad para razonar, para experimentar sentimientos y para comprender el mundo. También nos dan la capacidad para recordar datos distintos y numerosos. Los tres componentes principales del cerebro son el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. El cerebro se divide en hemisferios derecho e izquierdo, cada uno con lóbulos frontales, temporales, parietales y occipitales. La corteza cerebral (materia gris) es la parte exterior del cerebro y nos permite realizar las funciones relacionadas con el pensamiento consciente. Las circunvoluciones y los surcos incrementan la superficie del cerebro, lo que nos permite tener una considerable cantidad de materia gris dentro del cráneo. En lo profundo de la materia gris se encuentra la “materia blanca” cerebral. La materia blanca permite la comunicación entre la corteza y los centros bajo y central del sistema nervioso. El cerebelo se ubica cerca a la base de la cabeza. Crea programas automáticos para que podamos realizar movimientos complejos sin pensar. El tallo cerebral conecta al cerebro con la espina dorsal y está compuesto por tres estructuras: el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo. El tallo cerebral nos brinda funciones automáticas necesarias para la supervivencia. Temas relacionados con el cerebro Referencias Contenido: 10/5/2008 Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Gene Therapeutics Research Institute, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de inyección intracitoplasmática de espermatozoides Vídeo de inyección intracitoplasmática de espermatozoides Vídeo de inyección intracitoplasmática de espermatozoides. La inyección intracitoplásmica de espermatozoides o ICSI es un tipo de Fecundación In Vitro que consiste en inyectar un sólo espermatozoide dentro de un óvulo. Este procedimiento puede realizarse incluso en casos de semen con problemas severos. En caso de ausencia total de espermatozoides, éstos se pueden obtener directamente del epidídimo o del testículo mediante una pequeña biopsia testicular. Si la ICSI tiene éxito, los embriones se transfieren al útero de la mujer como en cualquier otro proceso de Fecundación In Vitro. El ICSI se usa principalmente en aquellos casos en los que hay un factor masculino de esterilidad, ya sea por una baja concentración de espermatozoides en el esperma (azoospermia, oligozoospermia, …), por problemas de movilidad en los espermatozoides, porque el varón se ha sometido a una vasectomía, porque presenta una enfermedad infecciosa (VIH, hepatitis, …) o infertilidad de causa inmunitaria, o porque resulta imposible conseguir una eyaculación en condiciones normales. ¿Cómo funciona la ICSI? En la fertilización in vitro (FIV) tradicional, los espermatozoides se mezclan con el óvulo de la mujer en el laboratorio. Si se requiere ICSI, se utiliza una pequeña aguja para inyectar un espermatozoide en el centro del óvulo. El óvulo fertilizado crece en un laboratorio entre uno y cinco días, luego se coloca en el útero de la mujer (matriz). Temas relacionados con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) Referencias A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de levantamiento de mamas Vídeo de levantamiento de mamas Vídeo de levantamiento de mamas. En un procedimiento de elevación, o reducción, del busto, se realizan incisiones para acomodar la areola y el pezón en un punto más alto, y también para retirar el exceso de piel y tejido mamario. Los puntos quirúrgicos van alrededor de la areola, el pliegue natural inferior del seno y una línea vertical entre la areola y el pliegue inferior. La cirugía estética de las mamas es una operación que usted decide hacerse. Usted no la necesita por razones de salud. Las mujeres por lo regular se someten a mastopexias para levantar los senos caídos y flácidos. El embarazo, la lactancia y el envejecimiento normal pueden llevar a que una mujer tenga la piel estirada y una disminución en el volumen de las mamas. Usted probablemente deberá esperar para hacerse un levantamiento de mamas si está: Hable con un cirujano plástico si está pensando en la posibilidad de hacerse una cirugía estética de las mamas. Comente cómo espera lucir y sentirse mejor. Tenga presente que el resultado deseado es el mejoramiento, no la perfección. Temas relacionados con el levantamiento de mamas A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de osteoporosis Vídeo de osteoporosis Vídeo de osteoporosis. La osteoporosis es una afección que conlleva la pérdida de la masa ósea. Desde afuera, un hueso osteoporótico tiene la misma forma de un hueso normal. Sin embargo, la parte interna de los huesos se hace más porosa durante el proceso de envejecimiento debido a la pérdida de calcio y fosfatos. La pérdida de estos minerales hace de los huesos más susceptibles a las fracturas incluso durante actividades rutinarias como caminar, permanecer de pie o bañarse. Muchas veces, una persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de que padece la enfermedad. La prevención es la mejor medida para tratar la osteoporosis consumiendo una dieta balanceada recomendada que incluya alimentos con suficientes cantidades de calcio, fósforo y vitamina D. Además, mantener un programa habitual de ejercicios que apruebe su proveedor de cuidado de la salud ayudará a mantener los huesos fuertes. Se pueden usar varios medicamentos como parte de un tratamiento para la osteoporosis, los cuales deben ser conversados con su proveedor de cuidado de la salud. La osteonecrosis ocurre con mayor frecuencia en las caderas, rodillas, hombros y tobillos. Se puede tener osteonecrosis en uno o más huesos. Por lo general, en las personas con huesos sanos, estos se regeneran constantemente. Este proceso mantiene los huesos fuertes y ocurre también cuando los niños están en crecimiento o si se lesiona un hueso. Cuando se tiene osteonecrosis, el hueso se deteriora más rápidamente y no da tiempo a que el cuerpo produzca suficiente hueso nuevo y fuerte. Si no se recibe tratamiento, la enfermedad puede empeorar y los huesos de las articulaciones se pueden destruir. Es posible que no pueda doblar o mover bien la articulación afectada y que tenga dolor. Temas…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de peristalsis Vídeo de peristalsis Vídeo de peristalsis. La peristalsis es una serie de contracciones musculares como oleadas que transportan los alimentos a las diferentes estaciones de procesamiento del tracto digestivo. El proceso de peristalsis comienza en el esófago cuando un bolo alimentario es tragado. Los fuertes movimientos como oleadas del músculo liso del esófago llevan el alimento hasta el estómago, donde es agitado hasta convertirse en una mezcla líquida llamada quimo. Después, la peristalsis continúa en el intestino delgado, en donde mezcla y mueve el quimo, lo que permite que los nutrientes sean absorbidos por el torrente sanguíneo a través de las paredes del intestino delgado. La peristalsis concluye en el intestino grueso, en donde el agua de los alimentos no digeridos es absorbida al torrente sanguíneo. Finalmente, los desechos restantes son excretados del cuerpo a través del recto y el ano. En el esófago Después de que la comida se mastica y se forma el bolo alimenticio, éste se traga para desplazarlo hacia el esófago. En el esófago tienen lugar dos tipos de peristalsis: En el intestino delgado Una vez tratado y digerido por el estómago, el quimo lechoso es apretado por la válvula pilórica en el intestino delgado. Una vez pasa al estómago, una onda peristáltica típica sólo durará unos segundos, que viajan a sólo unos centímetros por segundo. Su objetivo primario es mezclar el quimo en el intestino más que hacerlo avanzar. Mediante este proceso de mezcla, digestión continuada y absorción de nutrientes, el quimo gradualmente sigue su camino por el intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. A diferencia de la peristalsis más continua del intestino delgado, los contenidos fecales son propulsados en el intestino grueso por movimientos masivos periódicos. Estos movimientos ocurren unas tres veces por día en el intestino grueso…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de osteoartritis Vídeo de osteoartritis Vídeo de osteoartritis. La osteoartritis es la forma más común de artritis y se relaciona con el proceso de envejecimiento. La osteoartritis es una enfermedad crónica que causa el deterioro del cartílago dentro de una articulación. Para la mayoría de las personas, la causa de la osteoartritis es desconocida, aunque factores metabólicos, genéticos, químicos y mecánicos tienen que ver con su desarrollo. Entre los síntomas de la osteoartritis se encuentran pérdida de la flexibilidad, movimientos limitados y dolor e inflamación en la articulación. Esta condición es causada por año en el cartílago, que generalmente absorbe los impactos y cubre los huesos para que puedan moverse sin problemas. El cartílago de la articulación afectada se pone áspero y se gasta. A medida que la enfermedad avanza, el cartílago se gasta completamente y el hueso frota el otro hueso. Se forman espolones óseos alrededor de los márgenes de la articulación. Parte del dolor es causado por estos espolones, los cuales también pueden restringir los movimientos de las articulaciones. La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro. También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico. Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. Además, pueden crecer espolones alrededor de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de la vista Vídeo de la vista Vídeo de la vista. El ojo es el órgano de la visión y tiene la forma de una esfera vacía un poco irregular. Las diversas estructuras del ojo le permiten traducir la luz en imágenes reconocibles. Entre estas estructuras se encuentra la córnea, el lente y la retina. La luz pasa primero a través de la córnea, una estructura transparente en forma de cúpula que recubre el iris, la parte coloreada del ojo. La cornea refracta la luz sobre el lente. La luz luego es refractada de nuevo al pasar a través del lente para enfocarse finalmente en la retina. La retina es la parte del ojo sensible a la luz. Los impulsos viajan por el nervio óptico al lóbulo occipital del cerebro, que interpreta la imagen en la perspectiva correcta. La forma del ojo es muy importante para mantener enfocadas las cosas que vemos. Si la forma del ojo cambia, afecta la visión de la persona. Normalmente, la luz se enfoca con precisión sobre la retina en un lugar llamado punto focal. Un ojo miope es más largo del frente hacia atrás que un ojo normal, por lo que la luz se enfoca frente a la retina y no directamente sobre ella. Esto dificulta ver los objetos que están más alejados. Los anteojos con lentes cóncavos se utilizan para corregir la miopía. El lente cóncavo enfoca la luz sobre el punto focal de la retina. La hipermetropía sucede cuando la longitud del ojo es muy reducida. La luz se enfoca en algún punto detrás de la retina, lo que hace difícil ver los objetos que están cerca. Se usa un lente convexo para corregir la hipermetropía porque dirige el punto focal a…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de la sudoración Vídeo de la sudoración Vídeo de la sudoración. Existen más de dos millones y medio de glándulas sudoríparas ecrinas por todo el cuerpo. Se encuentran en lo profundo de la piel y están conectadas a la superficie por tubos enrollados llamados conductos. El sudor (la transpiración) es una mezcla líquida compuesta en un 99% de agua y en un 1% de sal y grasa. Hasta un cuarto de galón de líquido (alrededor de un litro) puede evaporarse por las glándulas sudoríparas. A medida que el cuerpo se sobrecalienta, una persona suda. Este sudor se evapora y enfría el cuerpo. Cuando una persona se asusta o se pone nerviosa, como estar inmovilizada bajo pesos pesados, el cuerpo comienza a sudar en las palmas y la frente, así como en las plantas de los pies y las axilas. Estos son lugares en los que más abundan las glándulas sudoríparas. El sudor es un líquido claro y salado producido por glándulas en la piel. La transpiración es la manera que el cuerpo tiene para enfriarse. El sudor se produce principalmente debajo de los brazos, en los pies y las palmas de las manos. Cuando el sudor se mezcla con las bacterias de la piel puede causar olor. Bañarse con regularidad y usar antitranspirantes o desodorantes puede ayudar a controlar el olor. Cuando hace calor, practica ejercicios, está ansioso o tiene fiebre es normal transpirar mucho. También ocurre durante la menopausia. Sin embargo, si transpira demasiado (hiperhidrosis), puede deberse a un trastorno de la tiroides o del sistema nervioso, disminución del azúcar en la sangre u otro problema de salud. Transpirar demasiado poco (anhidrosis), puede poner en riesgo la vida porque el cuerpo puede sobrecalentarse. Entre las causas de anhidrosis se…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de ovulación Vídeo de ovulación Vídeo de ovulación. Ovulación es el nombre del proceso que tiene lugar una vez durante cada ciclo menstrual cuando los cambios hormonales provocan que los ovarios liberen un óvulo. Por lo general, sucede entre 12 y 16 días antes del inicio del período siguiente. Liberada por el hipotálamo, actúa sobre la hipófisis mediante pulsos lentos induciendo la síntesis de FSH o mediante pulsos rápidos activando la secreción de LH. Se selecciona el folículo dominante, destinado a ovular, de los varios folículos que inician su crecimiento; este folículo dominante libera inhibina impidiendo el crecimiento de los demás folículos, que entran en atresia. En la fase folicular (pre-ovulatoria) del ciclo menstrual, el folículo ovárico sufre una serie de transformaciones denominadas expansión del cumulus, estos cambios son estimulados por la secreción de FSH. Luego que estas transformaciones se completan, se forma una abertura denominada stigma en el folículo, y el óvulo deja el folículo a través de esta abertura. La ovulación es disparada por un aumento significativo en la secreción de FSH y LH por la glándula pituitaria. El óvulo es liberado en el peritoneo y recogido por las trompas de Falopio mediante un movimiento peristáltico. Normalmente, el ovocito liberado por el ovario derecho es recogido por la trompa de Falopio del lado derecho, e igual en la zona izquierda; aunque puede ocurrir que el ovocito del ovario derecho sea captado por la trompa izquierda y viceversa. Durante la fase luteal (post-ovulatoria), el óvulo se desplaza por las trompas de Falopio hacia el útero. Si esfecundado por un espermatozoide, luego de 6 a 13 días podrá implantarse allí. En los humanos, los dos días anteriores y posteriores a la ovulación, así como el propio día de ovulación, constituyen la fase fértil ya que: los espermatozoides pueden permanecer vivos durante…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de partes de la piel Vídeo de partes de la piel Vídeo de partes de la piel. La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. Cerca de 2.7 kilos de piel cubren 5.5 metros cuadrados en un adulto promedio. La capa exterior de la piel se conoce como epidermis. Protege las capas subyacentes del mundo exterior y contiene células que producen queratina, una sustancia que impermeabiliza y fortalece la piel. La epidermis también tiene células que contienen melanina, la pigmentación oscura que la da a la piel su color. Otras células de la epidermis nos permiten tener el sentido del tacto y brindan inmunidad al cuerpo contra invasores externos como gérmenes y bacterias. La capa más profunda de la piel se conoce como hipodermis. Contiene las células de grasa, o tejido adiposo, que aíslan al cuerpo y ayudan a conservar el calor. La capa entre la hipodermis y la epidermis se llama dermis. Contiene las células que brindan fuerza, apoyo y flexibilidad a la piel. A medida que una persona envejece, las células de la dermis pierden fortaleza y flexibilidad, lo que causa que pierda su apariencia juvenil. En la dermis se encuentran los receptores de sensaciones. Permiten al cuerpo recibir estimulación del mundo exterior y experimentar presión, dolor y temperatura. Pequeños vasos sanguíneos proveen nutrientes a la piel y retiran los desechos. Las glándulas sebáceas producen grasa en la piel, que evita que se seque. La grasa de la glándulas sebáceas también ayuda a suavizar el pelo y a matar bacterias que podrían entrar por los poros. Estas glándulas de grasa están por todo el cuerpo, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Temas relacionados con la piel Referencias Contenido: 11/13/2006…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de miocardiopatia Vídeo de miocardiopatia Vídeo de miocardiopatia. En este caso de cardiomiopatía, parte del tabique que divide los ventrículos interfiere con el vaciado normal del ventrículo izquierdo. Esta variedad de la afección se llama cardiomiopatía hipertrófica obstructiva (CHO). Se introduce un catéter en el corazón y, a través de él, se aplica alcohol concentrado en el área anormal, lo que la encoge y permite que el corazón funcione normalmente. El término cardiomiopatía se refiere a las enfermedades del músculo cardíaco. Estas enfermedades aumentan el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal. En raros casos, el tejido cicatrizante reemplaza el tejido muscular. Algunas personas tienen vidas largas y sanas con una cardiomiopatía. Algunas personas no se dan cuenta de que la tienen. Sin embargo, en otros casos puede hacer que el corazón sea menos capaz de bombear sangre a todo el cuerpo. Esto puede causar complicaciones serias, entre ellas: Los infartos, la hipertensión arterial o las infecciones también pueden causar cardiomiopatía. Algunos tipos de cardiomiopatía son hereditarios. A pesar de eso, en muchas personas se desconoce la causa. El tratamiento puede incluir medicinas, cirugía, otros procedimientos médicos y cambios en el estilo de vida. Temas relacionados con la miocardiopatia A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet…

Clínica DAM » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de liposucción Vídeo de liposucción Vídeo de liposucción. Una cánula vibradora de succión, es decir, un tubo flexible, se utiliza para un procedimiento de liposucción. La cánula se inserta por un pequeño orificio en el tejido graso abdominal para retirar los depósitos de grasa excedente. Existen distintos tipos de procedimientos para la liposucción: Temas relacionados con la liposucción Referencias Contenido: 23/9/2008 Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, especialista en cirugía plástica cosmética y reconstructiva, Palm Beach Gardens, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información…