Vídeo de glándula prostática inflamada

Vídeo de glándula prostática inflamada. La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo.

En esta sección transversal, usted puede observar que parte de la uretra está recubierta por la glándula prostática. A medida que un hombre envejece, la próstata generalmente aumenta de tamaño en un proceso conocido como hipertrofia benigna, lo que significa que la glándula aumenta de tamaño sin llegar a ser cancerosa.

Una próstata inflamada obstruye los demás órganos que la rodean, en especial la uretra, que se reduce. La reducción de la uretra causa varios síntomas de hiperplasia prostática benigna o HPB. Entre los síntomas pueden estar una micción lenta o de inicio retardado (pausa), la necesidad de orinar frecuentemente durante la noche (pausa), dificultad para vaciar la vejiga (pausa), una necesidad fuerte, urgente y súbita de orinar (pausa) e incontinencia. Menos de la mitad de los hombres con HPB tiene síntomas de la enfermedad, o sus síntomas son menores y no afectan su estilo de vida.

La HPB es un proceso fisiológico normal del envejecimiento y hay alternativas de tratamiento disponibles. La selección de un tratamiento apropiado se basa en la gravedad de los síntomas, en el efecto que estos puedan tener sobre el estilo de vida y la presencia de otras afecciones médicas. Los hombres con HPB deben consultar a su médico cada año para controlar el avance de los síntomas y decidir el mejor tratamiento necesario.

Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB) o hipertrofia prostática benigna. No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

La próstata es palpada por el médico especialista en urología en la exploración física mediante tacto rectal. Las pruebas de imagen que visualizan la próstata son la ecografía transrectal, la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética nuclear, principalmente.

Temas relacionados con la próstata

Contenido: 20/1/2006
Versión en inglés revisada por: Marc A. Greenstein, D.O., F.A.C.O.S. Urologist, Somerset Medical Center in Somerville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

 

Share →