Vídeo de la respiración

Vídeo de la respiración. Los dos pulmones son los órganos principales del sistema respiratorio. Otros componentes del sistema llevan aire a los pulmones, como la traquea, que se ramifica en estructuras más pequeñas llamadas bronquios.

El proceso de respiración se divide en dos fases, la inspiración (inhalación) y la expiración (exhalación). Durante la inspiración, el diafragma se contrae y baja, mientras los músculos entre las costillas se contraen y suben. Esto aumenta el tamaño de la caja torácica y reduce la presión interna. Entonces, el aire se precipita hacia adentro y llena los pulmones.

Durante la expiración, el diafragma se relaja y el volumen de la caja torácica disminuye, a la vez que la presión interna aumenta. Entonces, los pulmones se contraen y el aire es expulsado hacia afuera.

Cuando usted tiene problemas para respirar, al cuerpo le cuesta adquirir el oxígeno que necesita. Puede tener la sensación de faltarle el aire. Algunas veces, los problemas respiratorios leves son a consecuencia de una nariz tapada o del ejercicio. Pero la falta de aire también puede ser una señal de alguna enfermedad seria.

Muchos cuadros pueden provocarle la sensación de falta el aire. Las afecciones pulmonares, tales como el asma, enfisema o neumonía causan dificultades respiratorias. También la causan los problemas en la tráquea o en los bronquios, que son parte de su sistema respiratorio. Las enfermedades cardíacas pueden provocar la falta de aire cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para suministrarle oxígeno al organismo. El estrés causado por la ansiedad también puede dificultar la respiración. Si frecuentemente tiene problemas para respirar, es importante encontrar la causa.

Temas relacionados con la respiración

Síntomas y diagnóstico

Enfermedades

Niños

Información para el paciente

Contenido: 10/4/2008
Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, MD, FCCP, Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Share →