Vídeo de peristalsis

Vídeo de peristalsis. La peristalsis es una serie de contracciones musculares como oleadas que transportan los alimentos a las diferentes estaciones de procesamiento del tracto digestivo.

El proceso de peristalsis comienza en el esófago cuando un bolo alimentario es tragado. Los fuertes movimientos como oleadas del músculo liso del esófago llevan el alimento hasta el estómago, donde es agitado hasta convertirse en una mezcla líquida llamada quimo.

Después, la peristalsis continúa en el intestino delgado, en donde mezcla y mueve el quimo, lo que permite que los nutrientes sean absorbidos por el torrente sanguíneo a través de las paredes del intestino delgado. La peristalsis concluye en el intestino grueso, en donde el agua de los alimentos no digeridos es absorbida al torrente sanguíneo. Finalmente, los desechos restantes son excretados del cuerpo a través del recto y el ano.

En el esófago

Después de que la comida se mastica y se forma el bolo alimenticio, éste se traga para desplazarlo hacia el esófago. En el esófago tienen lugar dos tipos de peristalsis:

  • En primer lugar se produce una onda peristáltica primaria cuando el bolo entra en el esófago después de tragarlo. Esta onda fuerza al bolo a bajar por el esófago y entrar en el estómago en aproximadamente 8 o 9 segundos. La onda viaja hacia el estómago incluso si el bolo de comida desciende a una velocidad mayor que la onda misma, y continuará incluso si el bolo se atasca por alguna razón en el esófago.
  • En el caso de que el bolo se atasque o se mueva más lento que la onda peristáltica primaria (como sucede cuando está poco ensalivado), se estimulan los receptores de extensión de la mucosa esofágica y una respuesta refleja local provoca una onda peristáltica secundaria alrededor del bolo, forzándolo de nuevo a bajar, y estas ondas reflejas continuarán indefinidamente hasta que el bolo entre en el estómago.

En el intestino delgado

Una vez tratado y digerido por el estómago, el quimo lechoso es apretado por la válvula pilórica en el intestino delgado. Una vez pasa al estómago, una onda peristáltica típica sólo durará unos segundos, que viajan a sólo unos centímetros por segundo. Su objetivo primario es mezclar el quimo en el intestino más que hacerlo avanzar. Mediante este proceso de mezcla, digestión continuada y absorción de nutrientes, el quimo gradualmente sigue su camino por el intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

A diferencia de la peristalsis más continua del intestino delgado, los contenidos fecales son propulsados en el intestino grueso por movimientos masivos periódicos. Estos movimientos ocurren unas tres veces por día en el intestino grueso y el colon, y ayuda a propulsar los contenidos del intestino grueso a través del colon hasta llegar al recto.

Temas relacionados con la peristalsis

Contenido: 10/10/2008
Versión en inglés revisada por: Christian Stone, M.D., Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Share →