Vídeo de respuesta inmunitaria

Vídeo de respuesta inmunitaria. El sistema inmunológico está compuesto por glóbulos blancos especializados llamados linfocitos que se adaptan para combatir invasores externos específicos.

Estas células se desarrollan en dos grupos en la médula ósea. De la médula ósea, un grupo de linfocitos se desplaza hacia una glándula llamada timo y se convierte en linfocitos T o células T. En el timo, las células T maduran bajo la influencia de varias hormonas. Las células T maduran y se convierten en varios tipos distintos, el linfocito coadyuvante, el citotóxico y el supresor.

Cuando maduran, los linfocitos tipo T están listos para trabajar conjuntamente para atacar directamente a los invasores externos en un proceso que los médicos llaman inmunidad mediada por células. Este tipo de inmunidad puede hacerse deficiente en personas con VIH, el virus que causa el SIDA, porque el VIH ataca y destruye los linfocitos coadyuvantes T.

El otro grupo de linfocitos, los B, maduran y se desarrollan en la médula ósea misma. En ese proceso, adquieren la capacidad para reconocer tipos específicos de invasores externos. De la médula ósea, las células B pasan por medio de los fluidos corporales a los nódulos linfáticos, el bazo y la sangre. Los linfocitos B brindan inmunidad humoral a medida que circulan en los fluidos en busca de invasores foráneos específicos para destruir.

Las infecciones son la causa más común de las enfermedades humanas. Varían desde un resfrío normal hasta afecciones debilitantes, como hepatitis crónica, o incluso enfermedades que ponen en riesgo la vida, como el SIDA. Los gérmenes causantes de enfermedades (patógenos) que intentan ingresar al organismo deben primero atravesar la armadura externa, generalmente la piel o las células que recubren los conductos internos del cuerpo.

Cuando el sistema inmunológico no puede ejercer sus funciones, los resultados pueden ser graves. Los trastornos en el sistema inmunológico incluyen:

  • Alergia y asma: respuestas inmunológicas inadecuadas a sustancias que normalmente son inofensivas
  • Enfermedad de injerto contra el anfitrión: una reacción que puede ocurrir en las personas que reciben trasplantes de órganos y pone en riesgo la vida del paciente
  • Enfermedades por deficiencia inmunológica: trastornos en los que la resistencia a las enfermedades disminuye peligrosamente
  • Enfermedades autoinmunes: enfermedades que hacen que su sistema inmunológico ataque por error a las células y los tejidos del cuerpo

Temas relacionados con la respuesta inmunitaria

Síntomas y diagnóstico

Enfermedades

Asuntos relacionados

Personas mayores

Información

Referencias

Contenido: 21/12/2006

Versión en inglés revisada por: David A. Kaufman, MD, Assistant Professor, Division of Pulmonary, Critical Care & Sleep Medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: +34 91 460 80 00
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Vídeo de respuesta inmunitaria

    Análisis Clínicos DAM
    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    91 460 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Vídeo de respuesta inmunitaria no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.