Vídeo de síndrome de la transfusión fetal

Vídeo de síndrome de la transfusión fetal. El síndrome de transfusión fetofetal es una enfermedad de la placenta. Esta enfermedad afecta a gemelos o a los bebés de otros embarazos múltiples que comparten una única placenta que contiene vasos sanguíneos que van de un bebé al otro. Aquí, la sangre del gemelo “donante” más pequeño se transfiere al gemelo “receptor” más grande a través de vasos que los interconectan, y eso produce un intercambio desigual de sangre. El gemelo receptor corre el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca porque recibe demasiada sangre, tanto desde la placenta como del gemelo donante, y eso obliga al corazón a trabajar más, mientras que el gemelo donante corre el riesgo de perder sangre.

Se puede realizar una cirugía láser para solucionar el problema. Se inserta un láser por vía endoscópica en el útero para quemar y sellar los vasos sanguíneos que interconectan a los bebés y, de esa manera, restablecer el flujo normal de sangre. Luego del tratamiento, se vigila a los bebés regularmente.

Aproximadamente el 10 por ciento de los mellizos idénticos que comparten la placenta desarrolla esta complicación. Se produce cuando existe una conexión entre los vasos sanguíneos de los dos bebés en su placenta compartida, que hace que uno de los bebés reciba demasiado flujo sanguíneo y el otro muy poco. Hasta hace poco, los casos más graves terminaban con la pérdida de ambos bebés. Actualmente, este síndrome puede tratarse con cirugía láser para aislar la conexión entre los vasos sanguíneos de los bebés. También se puede tratar con amniocentesis en serie (repetidas) para drenar el exceso de líquido. Eliminar el exceso de líquido parece mejorar el flujo sanguíneo en la placenta y reduce el riesgo de parto prematuro. Ambos procedimientos pueden mejorar considerablemente las perspectivas para los bebés. No obstante, estudios recientes sugieren que la cirugía láser podría salvar más bebés y causar menos problemas neurológicos (como parálisis cerebral) en los bebés que sobreviven que la amniocentesis. Un estudio europeo, por ejemplo, comprobó una tasa de supervivencia del 76 por ciento para al menos un feto después de una cirugía láser en comparación con una tasa del 56 por ciento en la amniocentesis en serie. Otra ventaja de la cirugía láser es que sólo se requiere un tratamiento, mientras que la amniocentesis por lo general debe repetirse más de una vez.

Temas relacionados con el síndrome de la transfusión fetal

Contenido: 16/9/2008
Versión en inglés revisada por: Dan Sacks MD, FACOG, Obstetrics & Gynecology in Private Practice, West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Share →