Open/Close Menu Videos de Salud en Madrid, Clínica privada de especialidades médicas

Vídeo de Sistema de conducción cardíaco

Vídeo de Sistema de conducción cardíaco. El sistema de conducción cardiaca es un grupo de músculos cardiacos especializados ubicados en las paredes del corazón que envían señales al músculo cardiaco que hacen que se contraiga.

Los componentes principales del sistema de conducción cardiaca son el nodo SA, el nodo AV, el haz de His, la ramificación de fascículos y las fibras de Purkinje. El nodo SA (marcapasos anatómico) inicia la secuencia causando que los músculos auriculares se contraigan. De ahí, la señal pasa al nodo AV, a través del haz de His, hacia abajo por la ramificación de fascículos y a través de las fibras Purkinje, lo que causa que los ventrículos se contraigan.

La señal crea una corriente eléctrica que puede ser observada en un gráfico llamado electrocardiograma (ECG). Los médicos pueden usar un ECG para monitorear la actividad eléctrica del sistema de conducción cardiaca.

Existen ciertas diferencias estructurales entre el músculo de los ventrículos y de las aurículas. Las células musculares de las aurículas son mas pequeñas y vecinos al núcleo, en asociación con complejos de Golgi presentes en esa zona, se observan gránulos de unos 0.4 m de diámetro que contienen el factor natriurético auricular, auriculina o atriopeptina.

La iniciación de la contracción del músculo cardíaco es espontánea dependiente de un ritmo intrínseco. Nervios del sistema visceral aceleran o enlentecen este ritmo intrínseco. El estímulo inicial para la contracción es normalmente producido por un grupo de células musculares cardíacas especializadas que se localizan en nodos. Desde allí el estímulo es transmitido por otras células musculares cardíacas especializadas denominadas células o fibras de Purkinje. A su vez, el estímulo pasa de cardiomiocito a cardiomiocito a través de las uniones nexos de los discos intercalares. Estas uniones establecen una continuidad iónica entre las fibras musculares cardíacas lo que permite que trabajen juntas como un sincicio funcional.

Temas relacionados con el sistema de conducción cardíaco

Síntomas y diagnóstico

Tratamiento

Condiciones específicas

Asuntos relacionados

Referencias

Contenido: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes y
    Martes y
    Miércoles y
    Jueves y
    Viernes y
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Vídeo de Sistema de conducción cardíaco

    Análisis Clínicos DAM

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    91 460 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Vídeo de Sistema de conducción cardíaco no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 460 80 00