Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de nódulos linfáticos Vídeo de nódulos linfáticos Vídeo de nódulos linfáticos. El sistema linfático es una compleja red de vasos angostos, válvulas, conductos, nódulos y órganos. Ayuda a proteger y a mantener el ambiente de fluidos del organismo produciendo, filtrando y transportando linfa, y produciendo diversos glóbulos. Los nódulos linfáticos cumplen una importante función en la defensa del cuerpo contra las infecciones. La causa más común de nódulos linfáticos inflamados es la infección, la cual puede tener lugar incluso si la infección es trivial o no. Los vasos linfáticos aferentes llevan fluidos no filtrados al nódulo linfático para que sean filtrados, mientras que los vasos eferentes sacan fluidos limpios del nódulo linfático y al sistema cardiovascular, en donde ayudan a formar el plasma de la sangre. En general, los nódulos linfáticos funcionan como un sistema de filtración biológica. Cuando el cuerpo resulta invadido por organismos foráneos, la dolorosa inflamación que se siente a veces en el cuello, las axilas, la ingle o las amígdalas es causada cuando los microorganismos resultan atrapados dentro de colecciones de células o nódulos linfáticos. Al final, estos organismos son destruidos y eliminados por células que recubren las paredes de los nódulos linfáticos y el dolor y la inflamación disminuyen. El sistema linfático es una red de tejidos y órganos. Está formado principalmente por vasos linfáticos, ganglios linfáticos y linfa. Los vasos linfáticos, que son distintos a los vasos sanguíneos, transportan un líquido llamado linfa por todo el cuerpo. La linfa contiene glóbulos blancos que lo protegen contra los gérmenes. A lo largo de los vasos, hay ganglios linfáticos. Junto con el bazo, estos ganglios se encuentran donde los glóbulos blancos combaten las infecciones. La médula ósea y el timo producen las células que se encuentran…

Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de Sistema cardiovascular Vídeo de Sistema cardiovascular Vídeo de Sistema cardiovascular. El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias, venas y capilares que llevan la sangre por todo el cuerpo. El hombre adulto promedio tiene entre 5 y 6 litros de sangre, o volumen sanguíneo, mientras que la mujer tiene entre 4 y 5 litros. La sangre lleva oxígeno y nutrientes esenciales a todas las células vivas del cuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a los sistemas del organismo a través de los cuales son eliminados. La mayor parte de la sangre está hecha de un fluido acuoso cargado de proteína llamado plasma. Un poco menos de la mitad de este volumen sanguíneo está compuesto por glóbulos blancos y rojos y por otros elementos sólidos llamados plaquetas. Si usted es como la mayoría, probablemente pensará que la enfermedad cardiaca es un problema de otras personas. Sin embargo, la enfermedad cardiaca es la asesina número uno. También es una causa importante de discapacidad. Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos. Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. Ciertas personas nacen con una enfermedad cardiaca. Usted puede reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca tomando medidas para controlar los factores de riesgo: Temas relacionados con el sistema cardiovascular Síntomas y diagnósticos Tratamientos Prevención Condiciones específicas Asuntos relacionados Anatomía Mujeres Personas…

Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de presión arterial Vídeo de presión arterial Vídeo de presión arterial. La presión arterial normal es importante para un flujo sanguíneo adecuada a los órganos y tejidos corporales. La presión pasa de alta, cerca al corazón, a baja, lejos de él. La fuerza de la sangre sobre las paredes de las arterias se llama presión arterial o sanguínea. La presión se mide tanto en el momento en el corazón se contrae, lo que se conoce como sístole, y cuando se relaja, que se conoce como diástole. Se considera que la presión arterial normal es con una presión sistólica de 120 milímetros de mercurio y una presión diastólica de 80 milímetros de mercurio (expresado como “120 sobre 80”). Si una persona tuviera una lectura constante de 140 sobre 90, se le diagnosticaría presión alta. Si esta afección no se trata, puede dañar órganos importantes, como el cerebro y los riñones, además de conllevar una apoplejía. En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de: La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca,infarto e insuficiencia renal. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, medicamentos. Temas relacionados con la presión arterial Referencias Contenido: 10/10/2008 Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Asst. Prof. of Med., Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es…

Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de proceso de coagulación de la sangre Vídeo de proceso de coagulación de la sangre Vídeo de proceso de coagulación de la sangre. El cuerpo tiene un proceso natural para detener el sangrado de una cortada pequeña en unos pocos minutos. Cuando una pequeña arteria se corta, se exponen las fibras de colágeno, lo que señala el inicio del proceso de coagulación. A medida que las plaquetas comienzan a adherirse a los extremos de la cortada, segregan sustancias químicas que atraen aún más plaquetas. Con el tiempo, se forma un tapón plaquetario y el sangrado externo se detiene. Los factores de coagulación en la sangre causan que filamentos de material que la sangre porta, llamados fibrinas, se junten y sellen la parte interna de la herida. Entonces, el vaso sanguíneo cortado sana y el coágulo se disuelve luego de algunos días. Normalmente, si se lastima, su cuerpo forma un coágulo de sangre para detener la hemorragia. Para que la sangre coagule, el organismo necesita células llamadas plaquetas y proteínas conocidas como factores de coagulación. Si tiene un trastorno de coagulación, significa que no tiene suficientes plaquetas o factores de coagulación o éstos no funcionan normalmente Los problemas de coagulación pueden ser a consecuencia de otras enfermedades, tales como enfermedades hepáticas severas. También pueden ser hereditarios. La hemofilia es un trastorno de coagulación. Los trastornos de la coagulación también pueden ser causados por un efecto secundario de ciertas medicinas. Temas relacionados con la coagulación de la sangre Diagnósticos y síntomas Enfermedades Referencias Contenido: 10/10/2008 Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. A.D.A.M., Inc. esta acreditada por…

Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo del flujo sanguíneo Vídeo del flujo sanguíneo Vídeo del flujo sanguíneo. A medida que el corazón bombea, las arterias llevan sangre rica en oxígeno (se muestra en rojo) desde el corazón hacia los tejidos corporales y órganos vitales. Algunos de éstos son el cerebro, el hígado, los riñones, el estómago y los músculos, incluso el mismo músculo cardiaco. Al mismo tiempo, las venas llevan sangre pobre en oxígeno (se muestra en azul) de los tejidos hacia el corazón. De ahí, pasa a los pulmones para recibir más oxígeno. El ciclo se repite cuando la sangre rica en oxígeno regresa al corazón de los pulmones y es bombeada entonces por todo el cuerpo de nuevo. El análisis de los factores que determinan el flujo sanguíneo es relativamente complejo ya que es un flujo pulsátil, que discurre por un circuito cerrado de tubos distensibles con múltiples ramificaciones y de calibre variable. Además el fluido circulante, la sangre, es un fluido pseudoplástico con propiedades no lineales y compuesto de líquido (plasma) y elementos formes (hematíes, leucocitos, plaquetas y otros). Esto explica que se recurra a modelos y simplificaciones que no siempre se pueden aplicar de manera directa. Valores normales del flujo sanguíneo El flujo sanguíneo global de la circulación de un adulto en reposo es de unos 5000 ml min -1, cantidad que se considera igual al gasto cardíaco porque es la cantidad que bombea el corazón en la aorta en cada minuto. Corresponde al resultado de multiplicar el volumen de eyección que el ventrículo expulsa en cada latido (unos 70 ml) por la frecuencia cardíaca (unos 75 latidos por minuto). El gasto cardíaco disminuye en posición sentado y de pie frente a su valor en decúbito, por el contrario, aumenta de manera importante con el ejercicio, con el aumento de la temperatura corporal y en los estados de ansiedad. Este aumento se produce sobre todo por el aumento…

Vídeo de aneurisma cerebral. El tejido cerebral es alimentado por una red de arterias cerebrales. Si las paredes de una arteria cerebral se debilitan, una parte de la pared puede hincharse y formar un aneurisma. Un aneurisma cerebral puede continuar creciendo hasta reventar y derramar sangre en áreas dentro del cerebro o alrededor de él.

Vídeo de Aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita grasa en la pared de una arteria. Normalmente, las paredes de una arteria son lisas y permiten el paso fácil del flujo de sangre. Sin embargo, si se daña su revestimiento interno, la grasa, el colesterol, las plaquetas y otras sustancias se pueden acumular en la región dañada de la pared arterial. Con el tiempo, se acumula tejido y se forma una placa que disminuye el diámetro de la arteria. Cuando el diámetro es muy estrecho, se corre el riesgo de que un vaso quede completamente obstruido si se forma un trombo en el segmento enfermo.

Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo del sistema linfático y los senos Vídeo del sistema linfático y los senos Vídeo del sistema linfático y los senos. Al sistema linfático muchas veces se le llama el “segundo sistema circulatorio” del organismo. El sistema linfático recoge el exceso de fluido en los tejidos corporales y lo regresa al torrente sanguíneo. La formación de linfa tiene lugar a nivel microscópico. Durante el intercambio de fluido y moléculas entre la circulación sanguínea y los tejidos corporales, puede que los capilares no reabsorban todo el fluido. Los capilares linfáticos circundantes absorben el exceso de fluido. El fluido luego es filtrado y transportado de regreso al sistema linfático dentro de las venas mayores cerca al corazón. El sistema linfático puede tener una función muy preocupante en la extensión del cáncer de seno. Los componentes del sistema linfático llamados nódulos linfáticos están distribuidos en ubicaciones específicas por todo el cuerpo. También hay una extensa red de vasos linfáticos en los tejidos del seno de toda mujer, la cual es importante para regular el equilibrio de fluidos locales, así como para filtrar las sustancias perjudiciales. Los vasos linfáticos del seno pueden permitirle a las células cancerosas inadvertidamente el acceso a una vía por la cual las células cancerosas pueden desplazarse a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como metástasis y puede causar la formación de una masa cancerosa secundaria en otro lugar del cuerpo. Los exámenes habituales de los senos pueden ayudar a detectar tumores al principio de su crecimiento, ojalá antes de que se esparzan rápidamente o hagan metástasis. Temas relacionados con el sistema linfático y los senos Referencias Contenido: 10/11/2008 Versión en inglés revisada por: Shachar Peles, MD, Oncologist, Palm Beach Cancer Institute, West Palm Beach, FL. Review provided…

Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de Cirugía de derivación cardiaca Vídeo de Cirugía de derivación cardiaca Vídeo de Cirugía de derivación cardiaca. La cirugía de derivación cardiaca comienza con una incisión en el pecho, con una incisión en el esternón para exponer el corazón. Luego, una porción de la vena safena se obtiene de la parte interna de la pierna. Algunos trozos de esta vena de gran tamaño se utilizarán para derivar las arterias bloqueadas del corazón. El injerto venoso se cose a la aorta y a la arteria coronaria afectada después de la porción bloqueados. La arteria mamaria interna del pecho también puede ser utilizada para derivar la arteria obstruida. Se pueden derivar varias arterias según el estado en que se encuentre el corazón. En la derivación coronaria se toma una parte de otra vena o arteria corporal, un extremo se une a la arteria aorta para conseguir aporte de sangre y el otro al sector coronario que se encuentra más allá de la obstrucción. La cirugía de desviación coronaria o de revascularización miocárdica revolucionó el tratamiento de las complicaciones o efectos de la aterosclerosis coronaria y es la derivación vascular más frecuentemente efectuada. Temas relacionados Referencias Contenido: 10/10/2008 Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la…

Vídeo de angioplastia con balón. La angioplastia es un procedimiento que se utiliza para abrir arterias angostas o bloqueadas por depósitos de placa. Si el bloqueo no es importante, el problema puede ser corregido inflando el balón varias veces para comprimir la placa contra las paredes arteriales, lo que amplía el pasaje para que la sangre pueda pasar a través de él. Generalmente, se coloca un aparato llamado dilatador dentro de a arteria coronaria para mantener el vaso abierto.

Vídeo de Atetosis que resulta de la lesión de los ganglios basales. La atetosis, o estremecimiento constante, es causada muchas veces por lesión en estructuras ubicadas profundamente en el cerebro, llamadas ganglios basales.

Vídeo de Arterectomía coronaria direccional (ACD) es un procedimiento mínimamente invasivo realizado para remover un bloqueo en las arterias coronarias y para permitir que fluya más sangre al músculo cardiaco para aliviar el dolor causado por los bloqueos.

Vídeo de Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) es un procedimiento mínimamente invasivo para desbloquear las arterias coronarias y permitir el flujo de la sangre sin obstáculos hacia el músculo cardiaco.

Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de derrame cerebral secundario a la embolia cardiogénica Vídeo de derrame cerebral secundario a la embolia cardiogénica Vídeo de derrame cerebral secundario a la embolia cardiogénica. Un coágulo o émbolo puede formarse y desprenderse del corazón. El coágulo viaja por el torrente sanguíneo, por lo que puede llegar a alojarse en una arteria del cerebro y bloquear el flujo de la sangre. La falta de oxígeno causa daños, destrucción o incluso muerte de los tejidos cerebrales más allá del área afectada. Esto causa un derrame. Temas relacionados con el derrame cerebral Temas relacionados con los coágulos sanguíneos Referencias Contenido: 15/11/2006 Versión en inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, Assistant Clinical Professor of Medicine, New York Medical College, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso…

Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de derrame cerebral Vídeo de derrame cerebral Vídeo de derrame cerebral. Un derrame puede ocurrir si la embolia viene de otra parte del cuerpo y se aloja en una arteria del cerebro. Cuando las paredes internas de una arteria se dañan, se pueden formar varios tipos de embolia, como las que se derivan de plaquetas, las trombóticas, el colesterol o una mezcla. En este ejemplo, la embolia se forma en la arteria carótida interna, se desprende, viaja hacia el cerebro y se aloja en la arteria cerebral. La arteria bloqueada impide que llegue oxígeno al cerebro y daña el tejido cerebral circundante. Esto causa un derrame. Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe. Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente. Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico. Temas relacionados con el derrame cerebral Referencias Contenido: 10/10/2008 Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso…

Clínica DAM Madrid » Servicios Médicos » Vídeos de Salud » Vídeo de enfermedad de la arteria coronaria Vídeo de enfermedad de la arteria coronaria Vídeo de enfermedad de la arteria coronaria. Las arterias coronarias suministran sangre al músculo cardiaco mismo. El daño o bloqueo de una arteria coronaria puede causar lesiones al corazón. Normalmente, la sangre fluye libre de obstáculos a través de una arteria coronaria. Sin embargo, si la pared interior de una arteria coronaria se daña, puede haber una acumulación de placa de colesterol, lo que estrechará progresivamente el paso de la sangre. La sangre coagulada que trata de atravesar el vaso sanguíneo puede encontrar el conducto demasiado angosto y la arteria puede estrecharse completamente o bloquearse. Una arteria bloqueada causa una privación de oxígeno, o isquemia, en la parte del músculo cardiaco a la que esa arteria suministra. El resultado es un ataque al corazón. La enfermedad de la arteria coronaria ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente. Con el tiempo, la enfermedad de la arteria coronaria también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardiaca y arritmias. Insuficiencia cardiaca significa que el corazón no puede bombear la sangre adecuadamente al resto del cuerpo. Las arritmias son cambios en el ritmo…